Vagrant es una herramienta o aplicación de líneas que permite la creación de entornos de desarrollo virtualizados. Simplifica la creación, edición y puesta en marcha de entornos virtualizados a través de la linea de comandos.
Todo esto se hace a través de comandos y ficheros de configuración que permiten la creación de entornos de forma sencilla. Incluso, desde su página oficial (https://app.vagrantup.com/boxes/search)podremos descargar las «boxes» pre-instaladas para proceder a usarlas o como punto de partida para una configuración más especifica según las necesidades.
Como instalar Vagrant?
Para instalar Vagrant, en este caso sobre un entorno Ubuntu, debemos ejecutar los siguientes comandos:
sudo apt update
sudo apt install curl
curl -O https://releases.hashicorp.com/vagrant/2.2.9/vagrant_2.2.9_x86_64.deb
sudo apt install./vagrant_2.2.9_x86_64.deb
Hay que tener en cuenta que previa a esta instalación será necesario tener el entorno de virtualización deseado, virtualbox, vmware, libvirt,….
Creación de una máquina virtual
Para crear una máquina virtual, este caso lo ejemplificaremos con la siguiente:
- https://app.vagrantup.com/ubuntu/boxes/trusty64
Lo primero que hacemos es crear una carpeta en nuestro equipo donde alojaremos lo correspondiente a la creación de las máquinas virtuales, aunque esto va a gusto y configuración de cada persona, en mi caso lo haré así. Una vez creada la carpeta ejecutamos el siguiente comando:
vagrant init ubuntu/trusty64
Sustituyendo «ubuntu/trusty64» por el nombre de la máquina a crear. Esto lo obtendremos del enlace anterior o página de cada máquina a crear. El comando sirve para generar el fichero de configuración correspondiente a la creación. Desde dicho fichero podremos editar el hardware de la máquina, entorno de virtualización usado, así como otras configuraciones.
Una vez configurada, ejecutamos el comando:
vagrant up
Esto descargará lo necesario y creará la máquina virtual. En el caso de que ya hayas instalado la máquina en alguna ocasión, no será necesario volver a descargar el contenido de la misma.
Una vez instalada podemos ejecutar el siguiente comando para acceder a ella:
vagrant ssh
Si queremos pararla de forma segura:
vagrant halt
Si queremos eliminarla:
vagrant destroy
Que más podemos hacer?
La forma anterior describe como hacer la conexión para una máquina pero que pasaría si tenemos varias máquinas. Si ejecutamos el siguiente comando:
vagrant global-status
Podemos ver un listado de todas las máquinas creadas y tu estado. Por ejemplo:
Si queremos iniciar, parar o conectarnos a una máquina tendremos que indicar los comandos explicados en el punto anterior y al final, el id de cada máquina.